INVESTIGACIÓN

El grupo de investigación Antioxidantes desarrolla su actividad en el Departamento de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Lleida. El grupo forma parte de la Red de centros de referencia en Tecnología de Alimentos de la Generalitat de Catalunya (XaRTA) y de la Unidad Investigadora Tecnología de Productos Vegetales (TPV), que desde el año 2000 cuenta con el reconocimiento continuado como grupo consolidado de calidad (2009SGR00781). Recientemente el grupo se ha incorporado al centro de investigación Agrotecnio, centro de investigación de excelencia en agricultura, producción animal y tecnología de alimentos de la Universidad de Lleida creado como sucesión de la Fundación UdL-IRTA.

Línea de investigación en aceite de oliva virgen: Durante muchos años el grupo ha estado dedicado al estudio de los aceites de oliva virgen, principalmente de la variedad Arbequina, Ha estudiado la influencia de factores agronómicos, maduración de la oliva, aplicación del riego al olivar...) y del proceso de extracción sobre la calidad del aceite. Son temes importantes dado que hay un renovado interés por el cultivo del olivo y la producción de aceites de gran calidad. Ha llevado a cabo dos proyectos del ámbito de la salud en colaboración con grupos clínicos para aportar conocimiento sobre la funcionalidad de los fenoles de los aceites de oliva. Actualmente se colabora con empresas para optimizar sus sistemas productivos y obtener aceites con unas propiedades específicas, como aceites ricos en fenoles o aceites con mayor estabilidad frente a la oxidación.

Línea de investigación de Compuestos bioactivos: Está orientada a la caracterización de componentes minoritarios desde el ingrediente al producto final. El grupo ha adquirido gran experiencia en desarrollo i validación de metodologías de análisis de compuestos fenólicos, vitaminas i fibra soluble en ingredientes i fórmulas alimentarias. Paralelamente se desarrolla una línea centrada en el desarrollo de metodologías y su aplicación en la evaluación de la digestibilidad, la biodisponibilidad de compuestos fenólicos mediante experimentación in vivo e in vivo. Actualmente se encuadra en esta línea un estudio de la calidad nutricional de nuevas variedades de manzana de pulpa roja.

Línea de investigación: Cereales para uso en alimentación humana. En colaboración con grupos de Mejora Genética, que han desarrollado cebadas ricas en β-glucanos y cebadas de color púrpura ricas en antocianos, se trabaja en la selección de ingredientes y la formulación de alimentos con cereales. Además, se treballa en el estudio de la influencia de la composición de la cebada cervecera en la calidad de la cerveza.

Línea de investigación: Mejora de la calidad y desarrollo de productos. El grupo está asociado a la plataforma mixta de Ciencia y Tecnología de Alimentos de Eurecat. En las instalaciones de la UdL y en colaboración con los Servicios Científico-Técnicos se ofrecen servicios para desarrollar nuevos ingredientes y alimentos que sean saludables y aceptados por los consumidores. También se tiene experiencia en diseño de protocolos de evaluación sensorial y en organización de ensayos de aceptación y preferencia con consumidores.

EXPERIENCIA DEL GRUPO

CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

• Extracción de aceites de oliva en planta piloto . Estudio de la influencia de factores tecnológicos y agronómicos, como el riego y el control de residuos de tratamientos fitosanitarios. Ensayos de coadyuvantes de extracción y filtración.

• Caracterización analítica de las fracciones fenólica, vitaminas y pigmentos por HPLC y UPLC-MS / MS. Se tiene caracterizado más de 300 componentes que se encuentran en diversos alimentos, tales como aceites, frutos (manzana, uva, fresas), vinos, plantas aromáticas, cacao, ajo,...

• Cuantificación de carbohidratos (almidón, fibra soluble y azúcares) en cereales y evaluación de la distribución del peso molecular de β-glucano.

• Asesoría en la mejora de la calidad de productos en base a las analíticas físico-químicas y sensoriales.

• Obtención de extractos ricos en compuestos bioactivos a partir de subproductos procedentes de las industrias de transformación de vegetales mediante sistemas de extracción acelerada (ASE) y liofilización.

• Evaluación de la actividad antioxidante de compuestos bioactivos (extractos o matrices alimentarias) mediante diferentes metodologías: DPPH, FRAP, ORAC, Rancimat.
NUTRICIÓ

• Simulación de procesos de digestión in vitro para la evaluación de la estabilidad, digestibilidad y biodisponibilidad de compuestos bioactivos. Evaluación del efecto de la composición de la matriz alimentaria.

• Simulación de fermentaciones colónicas in vitro de para la evaluación del metabolismo de colon de compuestos bioactivos.

• Evaluación del metabolismo de Fase II de compuestos bioactivos mediante modelos celulares (Caco-2 o HEP-G).

• Desarrollo y validación de métodos de análisis de compuestos bioactivos y sus metabolitos en fluidos y tejidos biológicos .

• Estudios postprandiales. Aplicación en estudios de biodisponibilidad y distribución de compuestos bioactivos en modelos animales y humanos.

• Evaluación de la capacidad antioxidante total (DPPH, FRAP, ORAC, ...) de muestras biológicas (plasma, orina, tejidos) mediante micrométodos y métodos rápidos (flowline).